Villa Pehuenia
Esta villa ha nacido en las orillas del lago Aluminé, bien al oeste de Neuquén, a 10 Km. del paso fronterizo de Icalma, paso que no lleva hasta Chile. Esta es una de las localidades más nuevas de la Argentina, ubicada en un sitio repleto de araucarias (de ahí proviene su nombre ya que pehuen en mapuche significa araucaria). Cabe destacar que la araucaria es un bellísimo árbol de gran longevidad y cuyo fruto, llamado piñón, es un fruto básico en la alimentación de la cultura aborigen de la región.
Una de las características de la costa del lago Aluminé es ser escarpada e irregular, con bahías y penínsulas que no están unidas por ningún camino. El primer loteo de la villa se hizo a finales de la década del 80 y tiempo después con los sucesivos loteos que se fueron realizando fue teniendo más importancia la oferta turística y creciendo los servicios que se ofrecen en la zona.
Desde lo alto, ubicados en el parador podemos observar la costa norte del lago Alumine, y las tres divisiones de las Pehuenias (realizadas en los loteos), al sur podemos ver los cerros Batea Mahuida y Picudo.
Desde el cráter del Batea se puede ver en toda su magnitud una gigantesca laguna de altura y los lagos Moquehue y Alumine, unidos ambos por una angostura.
En la base del cerro encontramos el Parque Nacional de la Agrupación Puel Calfuqueo.
En las villas veremos como avanzan proyectos turísticos, veremos algunas hosterías y varias cabañas que cada día van creciendo en número y variedad.
Si queremos alejarnos un poco al sur, podremos visitar el lago Ñorquinco y Pulmarí, en donde las posibilidades de alojamiento aun son escasas, solo esta la Hostería Piedra Pintada, un excelente y tranquilo resort y spa.
Villa Pehuenia podría ser denominada como un nexo natural que nos une a algunos parques nacionales chilenos como el de Conguillio y Tolguaca, yendo por Paso Icalma y volviendo por el Paso Tromen.
Más Info: Revista Lugares
Foto: Neuquén