El Imperio Romano, fue realmente importante y por ese motivo sus legados se encuentran dispersos por varios museos, en diferentes lugares, podremos encontrar: relieves, armas, utensilios, elementos funerarios, esculturas, murales, frisos, mosaicos, orfebrería, etc. Por otro lado los conflictos dispersaron aun más su legado cultural convertido en botín de guerra por algunos pueblos.
Museo de Villa Giulia
El Museo Nacional de Villa Giulia ocupa la morada en Roma del papa Julio III, conocida más popularmente con el nombre de Villa Giulia. Fue fundada en el año 1889 con la idea de preservar las colecciones de antigüedades prerromanas del Lazio, la baja Etruria y Umbria. Cuenta con muchos materiales de las ciudades y necrópolis etruscas más importantes. La sección dedicada a Cerveteri conserva el famoso Sarcófago de los Esposos. La colección Castellani es famosa por sus valiosas joyas y trabajos realizados en oro.
Museo Arqueológico de Nápoles
Este Museo es uno de los más importantes que posee en mundo. Esto es consecuencia de que alrededor de esa localidad y en Sicilia había una serie de ciudades – estados etruscas de mucha relevancia. Por otro lado, cerca de Nápoles existen varios yacimientos arqueológicos de época romana, entre ellos de destacan los de Pompeya y Herculano.
Museo de Mérida
El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (ubicado en España) inauguró su sede actual en el año 1968, la obra fue realizada por el arquitecto Rafael Moneo Vallés. Este edificio es un claro exponente de la romanización de Hispania, explicada por medio de las piezas recuperadas del rico yacimiento emeritense.
Museo Británico
El Museo Británico cuenta con un Departamento de Antigüedades en el que se conservan valiosas obras de arte de origen romano. Entre ellas se encuentra la Vasija de Pórtland, este es un recipiente de cristal que data del siglo I y mide unos 25 cm. aproximadamente de alto y 56 cm. de diámetro.
Museo Capitalino de Roma
La creación del Museo Capitalino es del año 1471, cuando el papa Sixto IV donó al pueblo romano un grupo de estatuas de bronce de gran valor histórico. Las colecciones tienen una estrecha relación con la historia de la ciudad de Roma, de la cual proviene la mayor parte de su patrimonio.
Foto: Museo de Villa Giulia