Se encuentra en la Yunga Salteña, a 26 Km. de los Toldos y a 155 Km. de Oran. En las cercanías de la frontera con Bolivia en el departamento salteño de Santa Victoria.
Este es uno de los Parques Nacionales que se mantienen en estado más virgen y aun se mantienen menos visitados de la Argentina. Fue creado en 1974, cuenta con 72.400 hectáreas que se encargan de cuidar la selva montana del noreste salteño. El lugar no tiene senderos ni ninguna infraestructura, por este motivo si pensas recorrerlos es importante contar con varios días y antes ponerse en contacto con el guarda parques, cuyo destacamento se encuentra en la localidad de El Lipeo. Desde este lugar llamado Baritu son unas cuatro horas de caminata.
Para llegar se puede acceder por la RN 50 desde Oran hasta el paso fronterizo de Aguas Blancas – Bermejo. Desde ahí solo restan 80 Km. por asfalto en el territorio boliviano hasta ingresar otra vez a la Argentina por el puente de La Mamora, que une la localidad de Condado.
A solo 17 Km. se encuentra el pueblo de Los Toldos, este es una buena base para aproximarse al parque, en él hay alojamiento y restaurantes. Debes contar con la precaución de llevar combustible extra, ya que en el pueblo a veces no hay. Otro tema que debes tener en cuenta es que con las lluvias y las crecidas en muchas ocasiones los caminos se vuelven difíciles de transitar. Lo ideal es ir en 4×4. Y tene en cuenta también que no hay forma de arribar a Baritu desde la Argentina sin antes pasar por Bolivia.
La mejor época para visitar este Parque es de junio a octubre. Durante el verano el calor es muy fuerte y es una época de abundantes lluvias.
Para más información podes consultar con la página de Parques Nacionales o escribir a [email protected]
Imagen del Parque Nacional Baritu
2 comentarios en «Parque Nacional Baritú»