En la ciudad mexicana de Saltillo, Coahuila, está ubicado un museo realmente sorprendente, dedicado a cientos de especies de aves de la región y de diferentes habitats que migran por el mundo. Su recorrido maravilla al espectador con la información y el descubrimiento de aves de distinto plumage y garra. Encuentras en exhibición desde aves de caza hasta sencillos y armoniosos gorrionsillos coloridos.
Este museo está abierto al público desde el 15 de Noviembre de 1993, allí se brindea a los visitantes desde conferencias, presentaciones audiovisuales, carteles y diversas actividades. Cuenta asi mismo con un área de reserva para abrigart a especies que se encuentran en peligro de extinción.
En el museo se puede uno enterar desde el plumaje, sus picos, organos internos, modo de caceria, animales presa o acechador, cuenta con un amplio jardín de esparcimiento y salas especiales para grupos educativos o escolares. Gran parte de lo que recauda el museo es destinado a su mantenimiento e importantemente para la investigación cientifica realizada por mexicanos sobre las aves y especies.
Uno de sus atractivos más llamativos para los visitantes infantiles, es la Sala de Cantos, dónde en un juego d eluces de encendido se va mostrando el ave en cuestión y se escucha su canto original, asi sucesivamente hasta distinguir que las aves no cantan de la misma forma y se logra por este medio distinguir su especie al escucharlas en su medio natural.
Por ser un museo ubicado en el Estado de Coahuila de Zaragoza, una Sala abriga especies del mismo, que la mayorparte son aves de desierto y de semidesierto y binda a los lugareños un conocimiento de su propio entorno.
El Museo de la Aves de México es considerado el más importante a nivel mundial por el conservamiento de las aves de su patria.