Maria Ignacia – Vela queda en la provincia de Buenos Aires (Argentina), sobre la RP 80 a solo 16 Km. del empalme con la RP 74. Entre las ciudades de Tandil y Benito Juárez.
Maria Ignacia – Vela es un pequeño pueblito de solo 2.000 habitantes. Cuenta con dos nombres uno para cada lado de la vía del tren que lo divide. De un lado se llama Vela y del otro Maria Ignacia. El gentilicio que se usa para nombrarlos es único, todos se hacen llamar velenses.
La historia de este ligar empezó en el año 1885, en la época en que los hermanos Felipe y Pedro Vela dieron en donación unas tierras por donde debía pasar las vías del Ferrocarril del Sud, en el tramo que recorría hasta Bahía Blanca. Por este motivo, y como reconocimiento, la estación se llamo Vela.
Paso el tiempo y el pueblo fue creciendo del otro lado en un núcleo que se llamo Maria Ignacia, en honor a la madre del estanciero Vicente Casares, quien loteo los terrenos cercanos a la estación.
Desde comienzos del siglo XX, en el reciclado Prado Español, significativo edificio de la colectividad hispánica inmigrante, en su pérgola se pueden disfrutar de orquestas que nos harán imaginar como se llevaban a cabo las antiguas romerías llevadas a cabo en las tardes de verano.
Por su parte, los inmigrantes de origen italiano tuvieron la sede de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, edificio que hoy se encuentra en ruinas.
Otro imperdible del lugar es el Bar de Tito, lugar en donde el celebre Osvaldo Soriano pasaba largas horas leyendo y escribiendo para un diario de Tandil.
Para llegar a Maria Ignacia – Vela se puede tomar la autovia 2, empalmar con la RP74 hacia Tandil y luego tomar la RP 80.
La mejor época para visitar la zona es durante la primavera, el verano y el otoño.
Para más información podes consultar con la Delegación Municipal
Av. Tandil 575
Teléfono 02293 – 49 – 1134
Secretaria de Turismo de Tandil
Av. Espora 1120
[email protected]
Imagen de María Ignacia – Vela