El Día de Muertos es uno de los días más festejados en México, donde miles de habitantes se reúnen para recibir las almas de los difuntos que vienen desde el más allá para compartir con ellos este día.
Como no en todas las ciudades y pueblos mexicanos se festeja de la misma forma este día, te mostramos 4 de los lugares más llamativos e interesantes para visitar en el Día de Muertos.
San Andrés Mixquic
Este pueblo situado al Sur de la Ciudad De México es uno de los más reconocidos y elegidos para celebrar Día de Muertos, en el cual alrededor de un gran panteón se reúnen grandes cantidades de personas para celebrar este día.
En la celebración de este pueblo acuden mariachis y grupos regionales, pues no puede faltar música en esta fiesta que se celebra cada 2 de noviembre.
Desde la noche del 1 de noviembre la gente va adornando la tumba de los difuntos con flores, dulces, comida y velas, las cuales se encienden en la noche del 2 de noviembre y según la tradición, cuando las tumbas son iluminadas las almas vuelven al Mictlán (mundo de los difuntos), y de esta forma no se desvían del camino.
Todos los años una gran cantidad de turistas eligen visitar este pueblo en víspera del Día de Muertos para poder disfrutar y vivir desde adentro, esta tradición Mexicana.
Oaxaca de Juárez
La celebración es tan llamativa y alegre que invita a todos a estar presentes en el Día de Muertos y es por eso que ésta es otras de las ciudades más elegidas y concurridas por turistas en las vísperas del Día de Muertos.
En esta ciudad se realizan altares dedicados a los difuntos, para la llegada de sus almas desde el Mictlán.
El 1 de noviembre llegan las almas de niños y santos, y el 2 llegan el resto de las almas.
Los altares son decorados con velas, flores de cempasúchil y también las comidas y bebidas que serán ofrecidas a las almas de los difuntos.
La celebración del Día de Muertos en Oaxaca no sería la misma sin su música, ya que según la tradición este día la música no puede faltar y es común que concurran bandas norteñas y mariachis, que van cantando y recorriendo de tumba en tumba.
Pátzcuaro
El 1 de noviembre se puede ver a los lugareños construyen los altares para que lleguen las almas de niños, que según la tradición llegan a sus altares ese día.
El día 2 (día de la celebración) construyen los altares para el resto de las almas de los difuntos.
Ambos altares son sumamente llamativos, adornados con flores, dulces, veladoras, dulces de calaveras,comida y arcos o puertas por los cuales entrará el difunto.
Ante la llegada del difunto, este se vela en compañía de sus seres queridos,quienes hablan con el, comen los platillos que han preparado y rezan para que descansen en paz.
Las calles de Pátzcuaro se pintan de colores y llenan de música, flores,desfiles, decoraciones, comidas típicas de la celebración y artesanías.
Este día es uno de los más alegres y coloridos que se ven a lo largo del año en el lugar y es por eso que los turistas lo eligen para vivir esta fecha y conocer un poco más de su cultura.
Aguascalientes
En el Día de Muertos, en Aguascalientes se festeja el festival de las calaveras, en el cual intentando conservar la tradición del Día de Muertos, también se le rinde homenaje a José Guadalupe Posada , un dibujante nacido en dicha ciudad y creador del personaje principal del festival de las calaveras – La Catrina-.
En este festival varios actores se meten en la piel en los personajes de José Guadalupe Posada y deleitan al público con bellísimas obras de teatro que mezclan el festejo del Día de Muertos, con estos impactantes personajes.
La Catrina, el personaje principal de este festejo, es famosa en todo México, puesto que es quien representa la forma en la que se trata en México al tema de la muerte.
En este festival, además de un gran desfile del Día de Muertos, se hacen concursos de calaveras literarias (frases populares, las cuales son escritas en forma de rimas ligeras, graciosas y con cierta picardía.), en las cuales los ganadores del concurso reciben sus merecidos premios.
Miles de turistas visitan esta ciudad -ubicada en el centro de México e icono de las calaveras – en estas vísperas, puesto que el festival de las calaveras es uno de los mejores atractivos turísticos de el Día de Muertos.