Los habitantes de la ciudad de Buenos Aires conocen a esta iglesia como Santo Domingo, la misma se encuentra ubicada en Defensa y Belgrano y en realidad se llama Nuestra Señora del Rosario.
En su interior se encuentran dos banderas del Regimiento 71 de Highlanders, comando en la Primera Invasión Inglesa por el general William Carr Beresford. También dos estandartes de la Marina Real Británica, las mismas fueron ofrendadas por Liniers a la Virgen del Rosario, patrona de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires, en agosto de 1806. Dos pequeñas banderas realistas, donadas por Manuel Belgrano. Estos son los trofeos de guerra que se muestran en el camarín que tiene la iglesia.
En la torre izquierda de la iglesia Santo Domingo se muestran restos de balas que fueron usadas en el bombardeo de las tropas criollas al templo durante la Reconquista de Buenos Aires en el año 1807. En realidad no se tratan de esquirlas originales (la torre quedo destruida por la balacera) sino tacos de maderas que se clavaron en la torre reconstruida con el fin de recordar este acontecimiento histórico
La torre derecha recién fue construida en el año 1840.
La veleta que se encuentra en la torre izquierda guarda la tradicional silueta de gallo. Por su parte la veleta de la torre derecha es más curiosa, es una figura de un perro, porque los dominicanos, los religiosos de Santo Domingo, llevan ese nombre por Domini canis, los perros o los guardianes del Señor, y se los representa con la figura de este animal. El gallo simboliza la vigilancia. Se dice que en lo alto de las iglesias otea el horizonte y se encarga de ahuyentar los demonios.
En esta iglesia se guardan los restos de los padres de Manuel Belgrano, por las contribuciones con lasque habían favorecido a este templo.
El general Antonio Gonzáles Balcarce, quien fuera el vencedor de la Batalla de Suipacha también se encuentra en el interior del templo, lo mismo que el general Hilarion de la Quintan, tío de Remedios de Escalada. Una lápida rinde homenaje a Martín de Alzaga, defensor de Buenos Aires durante la Primera Invasión Inglesa. Los restos de este último se encuentran en el Cementerio de la Recoleta, en la bodega de su familia.
Al lado del convento de Santo Domingo se abre un pasaje de apenas una cuadra, llamado 5 de julio de 1807. Este predijera ocupado por el camposanto de la iglesia Nuestra Señora del Rosario. Cuando fue inaugurado el Cementerio del Norte en el año 1822 se trasladaron algunos de los cuerpos que yacían en el convento. Se abrió entonces esta callecita, que tomo como nombre la fecha de la Reconquista de Buenos Aires en la Segunda Invasión Inglesa.
Imagen de la iglesia Nuestra Señora del Rosario
La verdad es que es interesante conocer la historia de nuestros monumentos (Porque este templo lo es)e ir descubriendo las facetas ignoradas como paseantes habituales e indiferentes q
que somos. Continúa porque mi amada pc tiene vida propia y decide por si misma cuando mandar los comentarios, jeje.
Todas las noches paseo a mis tres perros por la avenida Belgrano hasta la iglesia de Santo Domingo y saludo al General Belgrano. En algun lado había leido que tambien estaban alli los restos de don Martin de Alzaga y tambien lo agregué al saludo cotidiano. Ahora me entero gracias a este artículo, que sus restos estan en la Recoleta… pero tambien me entero de que hay otros huéspedes que ignoraba y voy a agregar desde hoy al homenaje de cada noche.
Gracias por el artículo.
Lord_Mors
Realmente muy bonita esta Iglesia constrida por los españoles.
ME QUEDE MARAVILLADA FUE EL MIERCOLES 16 DE MARZO
DEL 2011 QUE BUSCABA UNA IGLESIA SOLO CONOCIA LA CATEDRAL. ENTRE RECE DI GRACIAS A DIOS POR ENCONTRAR UNA IGLESIA ,TAN BELLA,PERO NO SABIA SU NOMBRE. Y LE PEDI A MI HIJO CESAR QUE ME MANDARA EL NOMBRE . GRACIASSSSSSSSSSSSSSSS