Valle de Choromoro
Este es sin dudas uno de los lugares más bellos de la pequeña provincia de Tucumán (Argentina).
El circuito al que nos invita es un recorrido entre cerros, ríos y valles. Veremos pueblos muy antiguos y grandes riquezas arqueológicas que no podemos pasar de largo.
No necesitaras mucho tiempo para recorrerlo, quizás con un día o dos te alcance.
Para llegar podes salir de San Miguel de Tucumán y vas hacia el Norte por la ruta 9. Esta casi en el límite con la provincia de Salta.
En el Valle de Choromoros podes realizar turismo de aventura, travesías a caballo, viajes en bicicletas y cuando el cuerpo te pida recuperar energías las comidas regionales son la mejor opción. En la zona se pueden ver vestigios de las culturas precolombinas, la arquitectura de la época de la colonia.
La zona se originó en el siglo XVII cuando Pedro de Avila y Zarate fundó por orden de España el “Pasaje de los Choromos”. Este pasaje en su momento fue escenario importante en sucesos importantes de Argentina.
El Cadillac es una villa que muchos de los locales visitan para pasar sus fines de semana. En ella se pueden practicar deportes acuaticos y pescar (sobre todo pejerreyes).
El Saladillo (muy cerca de El Cadillac) fue inagurado en el año 1884 y es considerado una gran obra arquitectónica que tuvo su fuente de inspiración en la cultura romana.
Las Trancas es un poblado que se originó en el año 1600, hoy conocido con el nombre de Villa Vieja fue donde en el año 1816 el general Manuel Belgrano retomó el mando del Ejercito Norte en reemplazo del general José Rondeau.
En el año 1900 llego el ferrocarril al pueblo y este se trasladó a 2 Km. de su ubicación.
La Iglesia del Sagrada Corazón fue construida por la congregación jesuítica en el año 1760 y destruida por un terremoto, pero afounadamente la volvieron a construir.
La iglesia además de ser visitada por ser un claro ejemplo de la arquitectura precolonial es un sitio donde fue fusilado Bernabé Araoz.
Pozo del pescado
Es una fuente que según nos cuenta la leyenda San Francisco Solano hizo brotar agua para ayudar a calmar la sed de sus seguidores cuando estos de dirigían rumbo al norte.
Plaza Leocadio Paz
Es una plaza que continuamente está llena de flores y tipas. En sus laterales podemos ver casonas del siglo XIX, la biblioteca, el museo, el antiguo cabildo indiano. Frente a esta plaza está ubicada la iglesia, construida en el año 1895.
La campana de esta iglesia es la protagonista de una insólita leyenda, fue traída por los jesuitas a mediados del siglo XVII, quienes dijeron que la perdieron en un día de tormenta y la encontraron mágicamente en el año 1980 sobre los márgenes del río. Lo insólito radica en que esta campana pesa 87 kilos, y dudo que el viento la haya podido levantar con tanta facilidad.
Reserva fitozoologica
Cuenta con más de 150 especies diferentes que van desde leones y tigres hasta muchas especies autóctonas y exóticas.
Puente del Indio
Se trata de una cueva formada por la erosión del viento a la que se puede llegar a caballo desde Monte Bello y los Álamos.
Laguna Escondida
Es un espejo de agua al que también se lega a caballo.
Si nos partamos 18 Km. de San Pedro de Colalao llegaremos a Huanlinchay un pequeño pueblo ubicado a 1700 metros sobre el nivel del mar, está rodeado de montañas y su vista desde ahí es sencillamente increíble. Si vas en el verano este sitio cuenta con un camping con piscinas en muy buen estado llenas de agua de montaña, lo que las hace por demás frescas.
Más info: Tucumán
Foto: Tucumán
Hola Cristina, gracias por su comentario. Nos encantaría que aportara datos y/o correciones sobre este u otros artículos.
Hola!!! me gustaria ir a conocer la Laguna escondida, y necesitaría saber de cuantos días es la excursion, cual es la mejor epoca para ir, desde donde se sale y si hay que pedir algun permiso para pasar.
Desde ya muchas gracias.
Quisiera que pongan la historia de las escuelas de la zona. Gracias