Este lugar es un sitio colorido de México en donde la historia juega un papel protagónico. Esta ciudad cambio su nombre en reiteradas oportunidades, fue también la capital de la Provincia de Chiapas desde la época colonial hasta el comienzo del Porfiriato. En la actualidad se ha convertido en el centro cultural de Chiapas y uno de los orgullos del estado.
Se encuentra en la montaña y es uno de los sitios que alberga a viajeros de todo el mundo, la mayor parte europeos y mexicanos. Todos van atraídos por la fusión multicultural que se ve en los negocios, las comidas y el rostro de las personas. San Cristóbal de las Casas todavía cuenta con un aire pueblerino que les fascinan a sus visitantes. Tanto de día como de noche se puede caminar por su centro, esto permite tomar contacto directo con sus sensaciones, colores y aromas.
La plaza principal alberga a la Catedral de San Cristóbal de las Casas, la misma se fundó en el año 1535 y está dedicada a La Asunción. La fachada es estilo barroco y se encuentra pintada en colores calidos, el retablo de su interior es vestigio de su pasado. Enfrente en el Palacio Municipal se refleja un marcado estilo neoclásico.
El centro de San Cristóbal es un lugar que vale la pena visitar sin importar demasiado el orden de sus visitas, si empezás por el lado izquierdo, encontraras el Templo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, con su fachada estilo barroco, llena de motivos ornamentales realizados en argamasa sobre piedra, también encontraras el Templo de la Caridad, el Templo y Arco del Carmen que fue campanario de la iglesia y que muestra un estilo que recuerda al mudejar.
Otro sitio al que podes concurrir es el Museo de Ambar, el mismo cuenta con valiosa información acerca de los usos religiosos y medicinales de esta piedra. El personal del museo te dará unos tips que te permitirán reconocer un ámbar verdadero.
El Museo de la Medicina Maya, el Museo de Jade, el de los Trajes Típico y los mercados son otros de los lugares que nos brinda la ciudad.
Si por la noche te acercas a la Catedral vas a ver a muchos artesanos e indígenas que venden productos muy bellos y variados. Puedes recorrer la zona luego de haber senado en un restaurante. En lo que a comida se refiere la especialidad de la zona es lasota o tamales de chipile, el queso corazón de mantequilla, asado de coleto y el agua de tescalate.
El Hotel Casa Mexicana cuenta con 52 habitaciones que se encuentran decoradas con rústicos muebles de madera y sus patios interiores se encuentran adornados con obras de artes en donde se representa las tradiciones de la región.
Es bueno que te dediques tu tiempo para visitar la iglesia dedicada a San Juan Bautista, que se encuentra en el centro, en donde sus devotos realizan rituales sincréticos. Esta iglesia no tiene bancas y su piso está cubierto con ramas de pino, en sus costados cada una de sus figuras de los santos a los que les cuelgan espejos como si fuera un escapulario, para reflejar la maldad. El lugar tiene poca iluminación natural, está alumbrada por cientos de veladores de varios colores y tamaños, los que generan un ambiente ahumado.
Zinacatan se encuentra a 4 kilómetros de acá. El nombre del poblado quiere decir “Lugar de los murciélagos”y también se encuentra habitada por muchos tzotziles. En la antigüedad esta zona estaba dedicada al turismo y a la producción de plumas de quetzal, pieles de jaguar y piezas de ámbar.
Imagen de San Cristóbal de las Casas
esta muy bonito y mas por que garabaron algunos capitulos de rafaela ahi