Esta laguna se encuentra a 73 Km. de El Peñón (Catamarca – Argentina), en el interior del volcán Galán a 4.000 metros de altura.
Esta se encuentra escondida dentro del volcán Galán, protegida de los vientos y poblada de flamencos. Para poder descubrirla es necesario subir a 5.000 metros del volcán hasta el filo del cráter, una boca de 35 x 20 metros. Hasta el año 1970 se pensó que el Galán era un cerro más entre los tantos que se encuentran en laguna catamarqueña, pero las fotos satelitales dieron a conocer su origen que se remonta a 2.200.000 años.
Cuando uno se encuentra arriba se puede ver el enorme diámetro de la caldera: junto a la laguna se eleva un macizo de 5.912 metros de altura (el propio cerro Galán) un buen desafío para escaladores y motociclistas que buscan subir su adrenalina.
Una opción más tranquila es seguir en camioneta los bordes del cráter, de punta a punta, y descender hasta las cercanías de la laguna.
La excursión para recorrerla lleva todo el día.
Para llegar se puede acceder por la RP 43 hacia El Peñón y desde allí se toma una huella solo transitable en 4×4, motos enduro o caballo, pero siempre ayudados de un guía.
La mejor época para visitar la zona es en primavera y verano. E noviembre y diciembre es cuando se ven más flamencos.
Para más informes podes escribir a [email protected] o visitar la página La Lunita
Imagen de la Laguna Damiante
1 comentario en «Laguna Diamante»